Submarinismo y Asma

Quizá te estés preguntando si son compatibles el submarinismo y asma, en el artículo de hoy vamos a  explicar este tema para despejar cualquier duda que pudiera surgir, aunque te puedo anticipar que el submarinismo y asma pueden ser compatibles.

El asma

El asma es una enfermedad de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, causa silbidos al respirar, falta de aire, presión en el pecho, dificultad para inhalar y tos por la noche o en las primeras horas de la mañana. El asma no tiene cura, sin embargo en la actualidad gracias a los tratamientos se puede controlar la enfermedad y vivir una vida normal y activa.

¿Puede practicar submarinismo una persona que esté padeciendo asma? La respuesta es sí, siempre que un facultativo de su conformidad según el estado del paciente, incluso puede ser muy beneficioso para su salud. Hacer ejercicio fortalece los músculos pectorales implicados en la respiración, lo que puede ayudar a que los pulmones funcionen mejor, además debemos recordar que la actividad física provoca que el cuerpo fabrique sustancias químicas que hacen que nos sintamos mejor, las conocidas endorfinas.

Los Deportes y el asma

Respecto a los deportes acuáticos, la natación es uno de los que tiene menos probabilidades de desencadenar broncoespasmos o crisis asmáticas, el control de la respiración y las maniobras respiratorias durante la realización de esta actividad pueden beneficiar al paciente respiratorio crónico.

Pero, ¿se puede practicar el submarinismo? El asma es una enfermedad que bloquea el bronquio no dejando entrar ni salir el aire a una velocidad normal, con lo que en principio estaría contraindicado el submarinismo ya que la regla más importante del buceo es respirar continuamente y no aguantar la respiración. Al hilo de este párrafo queremos compartir contigo estas palabras de Fran Gómez, responsable de Piscis Diving, préstale atención porque seguro que te sorprenderá:

La Opinión de Fran

fran-gomez-instructor-elite

Fran Gómez,  enamorado del mar y gerente de Piscis Diving

“Leyendo este artículo podríamos pensar que una persona con asma no puede practicar buceo, pero eso no es del todo cierto, el ejemplo soy yo. Toda mi infancia, hasta los 16 años, he pasado por hospitales de toda Cataluña, ingresado, dos veces en coma, viendo como los cumpleaños, navidades, San Juan, fiestas de mis amigos y un largo etcétera los pasaba aislado del mundo, enchufado a una botella de oxígeno. Como buen asmático sé cuándo puedo tener una crisis, siento mi cuerpo, mi respiración, y es entonces cuando tomo las precauciones necesarias para poder meterme con seguridad en el agua. Mi vida es totalmente normal, a excepción de que por precaución suelo llevar mi inhalador cerca por si mis bronquios decidieran darme sólo un hilo de aire y no dejarme bucear. Llevo unas cuantas de miles de inmersiones encima y el asma no ha podido secuestrar mi gran pasión, estar sumergido en el agua respirando aire comprimido en gravedad cero. Animo a cualquier asmático a practicar el submarinismo, siempre que un médico especialista le haya dado la autorización a practicar este deporte, y por supuesto te esperamos con muchas ganas de compartir grandes momentos contigo en Piscis Diving” Esta es la experiencia de Fran, por supuesto, ni que decir tiene que lo primero que hay que hacer en el caso de padecer la enfermedad es consultar con el neumólogo y que este realice una Exploración Funcional Respiratoria (EFR) para determinar si el estado del paciente permite la práctica del buceo, en caso afirmativo, y siempre tomando las precauciones que el doctor considere y las propias que el paciente con asma conoce de sí mismo.

Más información de interes

La Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica publica en su blog La guía de la British Thoracic Society sobre asma y submarinismo hace las siguientes recomendaciones:

 

  1. Los individuos con historia de asma en el pasado, pero que están asintomáticos, sin medicación y tienen pruebas de función respiratoria normales pueden ser aptos para bucear.
  2. Los individuos con asma presente, bien controlada con medicación, con desencadenantes bien conocidos, y con pruebas de función respiratoria normales, pueden ser aptos para la práctica del submarinismo. Se les debe realizar una prueba de esfuerzo para valorar esta posibilidad, que tiene que ser negativa.
  3. Los individuos con asma aptos para el submarinismo deben recibir información específica sobre el manejo de su asma. Deben reconocer y controlar sus síntomas y realizar control del pico de flujo respiratorio dos veces al día. No deben bucear si sufren agudización, o el valor del pico de flujo desciende un 10% por debajo del mejor valor personal o la variabilidad del pico de flujo es mayor del 20%.
  4. Los individuos con Asma inducida por ejercicio, asma inducida por frío o por factores emocionales, no deben bucear salvo que su hiperreactividad bronquial se controle, las pruebas de función respiratoria sean normales y la prueba de esfuerzo sea normal.

 

 

¿Eres asmático o asmática? ¿Has practicado el submarinismo o te gustaría practicarlo? Cuéntanos tu experiencia, estaremos encantados de que la compartas con nosotros, y si te animas, será fantástico poder contar contigo en cualquiera de las modalidades que ofrecemos y disfrutar juntos momentos mágicos bajo el mar.

Te esperamos en nuestro centro de buceo situado en el Club Náutico Sant Feliu de Guíxols. Si necesitas más información dirígete al siguiente enlace.Contacto

¡Buen Buceo!