Hola buzos,
Hoy os hablaré en nombre de mi corazón.

Como si se tratara de una maldición, esta semana se va a producir una masacre en la costa catalana el día 1 y 2 de Julio. Amanecerá con equipos de pesca submarina, preparados para ejecutar a peces que sin saber porqué ya tienen su día de ejecución programado. Lo tienen desde hace ya semanas….

Los equipos de pesca submarina que tiene cada provincia se van a dar cita, en forma de plaga, para terminar con los 4 peces que aun quedan en el arrecife. Las zonas de masacre se comprenden entre Tossa de mar y cabo de Begur, con Sant Feliu de Guíxols, en el epicentro.

¡¡¡Es una aberración que cuando nos estamos preparando para un mundo sostenible se les ocurra montar semejante barbaridad en una zona determinada!!!

Es una suplica de auxilio a que el sábado 1 de Julio a las 7:30 de la mañana estemos en el puerto de Port d’Aro para dar a conocer nuestros sentimientos y protejamos la mar Mediterranea.

Desde el domingo que nos enteramos que se iba a celebrar la competición nos estamos moviendo todos los centros de buceo de la costa, la Asociación de centros de buceo de la costa Brava, el ministerio de Turismo de Sant Feliu de Guíxols tanto como el ministerio de Medio Ambiente de SFG, para intentar salvar alguna zona si es que no consiguen cancelarlo.
Nuestro sueño sería que lo suspendieran, pero tal y como funcionan los trámites, papeles, etc… nos encontramos que desgraciadamente ya está aprobado. Eso es lo que estamos oyendo todos estos últimos días:
– “Conque ya tienen la autorización de la Generalitat para celebrarlo…”
¿Y?
¿Eso significa que ya no podemos hacer nada?
¿Eso significa que tenemos que quedarnos mirando cómo nos sacan al señor Ramón que todos conocéis y si no lo conocéis ya no lo conoceréis? ¿O nos quedemos sin el último Mero del arrecife de Port Salví?
Esto es muy triste y no estamos pidiendo nada, solo un poco de respeto hacia nuestro patrimonio natural que es el arrecife de la Costa Catalana.

En los bosques la administración consiguió un orden sobre la cacería. Un control de las especies protegidas, las que necesitaban ser cazadas o las que necesitaban un periodo de descanso para que pudieran reproducirse. Existen leyes para controlar la supervivencia de las espécies. ¿Y el mar? ¿Donde se ha quedado?

Tanto los submarinistas como los pescadores al final somos amantes del mar y lo que estamos pidiendo es una causa común: PROTEGER LA MAR MEDITERRÁNEA DEL EXPOLIO TOTAL PARA QUE NUESTROS HIJOS TAMBIÉN PUEDAN DISFRUTAR DE ELLA.

Y una competición de pesca submarina que arrasa una zona determinada en un fin de semana NO ES SOSTENIBLE!

Cuando mis abuelos me cuentan las maravillas que existían en esta mar nuestra me entristezco mucho. Me hablan de pulpos debajo de cada roca, erizos por todas partes, tortugas, mantas, rayas mosaico, tembladeras, delfines…… ¿Donde están? ¿Qué hemos hecho?

Nuestro futuro ecológico está en nuestras manos. Tenemos que mojarnos.

Por favor, echarnos una mano. Correr la voz. Mandar sms. Llamar a vuestros amigos, familia …. Esto ha de marcar un antes y un después en la conciencia colectiva de la sociedad. Necesitamos proteger nuestra Mar Mediterránea para poder seguir disfrutando de ella nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros turistas. Porque si perdemos esto habremos perdido mucho.

Los medios informativos estan al corriente.
Los pasos han de ser pacíficos. Somos buzos y amantes de la naturaleza, no bárbaros.

NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS PESCADORES SUBMARINOS, SINO EN CONTRA DE LOS CAMPEONATOS DE PESCA SUBMARINA. También necesitamos que ellos nos ayuden para conservar nuestra Mar Mediterranea.

Y sobretodo,

NO A LA VIOLENCIA

Muchas gracias buzos. Sé que haréis todo lo que esté en vuestras manos.

Fran