Trajes para bucear, pasado y presente del buceo

Antes de adentrarnos en los distintos tipos de trajes para bucear, creo que lo más correcto sería empezar desde el principio. Sin entrar mucho en la historia, sí que considero importante hacer referencia a al momento en el que alguien pensó en idear un tipo de ropa para entrar dentro del agua y no pasar tanto frio así como estar protegidos ante rozaduras o contacto con el medio donde nos queremos mover.

Un poco de Historia sobre los trajes para bucear

Hoy en día, es algo muy común entre los que practican el deporte del buceo, pero en el año 1.462, cuando Leonardo Da Vinci tuvo el pensamiento de que era necesario utilizar algo para poder sumergirse en el fondo del mar, parecía más un capricho que intentar satisfacer la demanda de unos deportistas, pero no fue un capricho por suerte, fue la necesidad de protección la que impulso la idea.

A lo largo de los años, 1462 y hasta 2015, el traje de buceo ha ido mutando hasta convertirse en el ropaje perfecto para conocer el mar y mantener la temperatura corporal en óptimas condiciones. Fijaros como era la primera idea de Leonardo Da Vinci.

primer-traje-bucear

 

 

La idea inicial estaba fundada en que en el caso de invasión alienígena, los hombres podrían esconderse bajo el puerto, bajo sus aguas, conectados a un tubo que se colocaba un extremo en la boca del submarinista y en otro extremo a un embudo flotando en la superficie.

primer-traje-completo-bucear

 

 

Posteriormente quiso mejorar la primera versión, fue entonces cuando apareció el primer traje completo para bucear, de pies a cabeza. Para sumergirse, el buzo llenaba de arena unas sacas y las vaciaba en el momento de querer salir a flote.

A partir de la idea inicial y hasta nuestros tiempos más cercanos, los trajes para bucear han evolucionado hasta lo que conocemos hoy.

Evoluciones de los trajes para bucear

1715 John Lethbridge probó con un tonel con ojo de buey que permitía sacar los brazos por fuera, esto no era bien bien un traje de buzo como tal, pero era una evolución.

equipo-estanco-traje-bucear

 

1715 Pierre Rémy de Beauve inventó el primer “Barco del hombre” lo que hoy conocemos por escafandras de buceo, alimentada con aire desde la superficie, utilizaba un tipo de traje que permitía permanecer seco durante toda la inmersión, estaba realizado con cuero. Este tipo de traje para bucear lo conocemos hoy en día como traje seco.

escafandra-invento-1775

Grabado que representa el scaphandre inventado en 1775 por Jean-Baptiste de La Chapelle.

1771 Sieur  Fréminet fue el primero en utilizar el casco de meta, aunque su traje seco era igual que el que utilizaba Pierre, realizado en cuero.

primer-traje-buceo-fabricado-cuero

 

1830 hermanos ingleses John y Charles Deane  mejorarán el casco para bucear unos años más tardes, año 1837, inventaron un traje de buceo seco elaborado con lona impermeable.

primer-casco-cuatro-ventanas

1855 Joseph-Martin Cabirol ganó la medalla de plata en la Exposición Universal de París por su casco con cuatro ventanillas, válvula manual de regulación de aire y su traje impermeable de lona cauchutada.

traje-bucear-entero-escafandra-cuatro-ventanas

 

Durante el siglo XX. Los trajes y escafandras continuarían siendo iguales, fue entonces cuando Borelli o Jacques Yves Cousteau en 1930 comenzaron a experimentar con los trajes para bucear completamente realizados por caucho.

evolucion-traje-autonomo-buceo

 

 

Momento presente de los trajes para bucear

Los trajes de buceo que utilizamos hoy en día están basados en la vestimenta que utilizaba Cousteau, los actuales claro está, con modificaciones en cuanto al material y accesorios, más acorde al avance en cuanto a materiales se refiere, pero la idea inicial, es la misma.

 

Básicamente existen dos tipos de trajes de buceo, secos y húmedos. Cuando decidimos comprar un traje de buceo o traje térmico, podemos encontrar gran cantidad de fabricantes que ofrecen una amplia variedad de modelos, para su confección se pueden utilizar combinaciones como el neopreno, caucho, lycra e incluso el titanio.

Traje de buceo seco

Los trajes secos se utilizan cuando un buceador tiene que sumergirse en aguas muy frías, disponen de cierres estancos en cuello muñecas y tobillos con el fin de que no entre agua a su interior evitando así una temperatura baja al buzo, en estos trajes se puede utilizar ropa de abrigo bajo el traje con el fin de aportar una mayor temperatura al buceador.

traje-bucear-seco-moderno

Imagen Traje seco

 

En este tipo de trajes es posible introducir aire del tanque con la finalidad de mejorar aún más su capacidad de aislar del frio, el aire se introduce mediante una válvula ubicada en la zona del pecho.

Traje de buceo humedo

Los trajes de buceo húmedos, son, por regla general los que estamos más acostumbrados a utilizar en nuestras zonas de submarinismo, son los que se utilizan comúnmente en nuestros mares dado que la temperatura no suele ser demasiado fría, estos trajes tienen que cumplir la misión de aislar, y así lo hacen, mediante millares de diminutas burbujas de aire. Así es como se elabora el neopreno con el que están fabricados este tipo de trajes, dichas burbujas, modifican la flotabilidad del buceador así que obligatoriamente y para sumergirse es necesario utilizar lastre con la finalidad de compensar esta situación.

traje-moderno-humedo

Imagen Traje húmedo.

 

Los trajes húmedos son más económicos que los secos y suelen ser los más utilizados en el buceo deportivo, es aconsejable que se adapten bien al cuerpo del buceador, de esta manera el agua que se filtra crea una fina película que se calienta y actúa como aislante proporcionando una óptima temperatura.

El traje húmedo puede encontrarse con diferentes tipos de espesor, entre 1 y 8 milímetros.

Es recomendable que el traje se adapte el máximo posible al cuerpo y que además sea lo más flexible posible, por lo que cuanto mayor sea su espesor menor será su comodidad reduciendo así la posibilidad de movimientos.

Normalmente se utilizan trajes con un espesor de 3 milímetros para aguas cálidas y 5 milímetros para aguas algo más frías o templadas.

También podemos encontrar en el mercado trajes para bucear fabricados en lycra, este tipo de traje está enfocado más para la protección contra rozaduras de posibles rocas, medusas, etcétera, que para el frio y suelen utilizarse en aguas tropicales.

traje-bucear-lycra-moderno

Traje de lycra

 

Los trajes húmedos pueden ser de una pieza, de dos, chaqueta y pantalón y mangas cortas.

Consejos de mantenimiento

Otro detalle importante a tener en cuenta, es el mantenimiento que se le debe hacer a los trajes, es recomendable lavarlo con abundante agua dulce después de cada inmersión, secarlo tendido completamente en algún lugar fresco y seco, no estirarlo demasiado cuando se pone o se quita, lavarlo con un jabón neutro de vez en cuando, utilizar alguna cera para la cremallera.

Con estos cuidados conseguiremos prolongar la vida útil del traje de buceo.

Espero que te haya sido útil la información que he intentado aportar en este post y ya sabes, espero tus comentarios.

¿Añadirías algún otro tipo de traje o algún otro tipo de mantenimiento que tú haces?