Sábado 17 de Octubre 2009
NOCTURNA
Salida a las 20h
Lugar: Llossa de Sant Feliu
 (Nivel mínimo AOWD o similar)
Para reservas llamar al: 617.88.54.54
Plazas Limitadas

Cuaderno Bitacora 4 de octubre de 2009: “Sedales homicidas”

Hola buzos,
el fin de semana fue una verdadera locura, octubre empieza con fuerza. La visibilidad ronda los 20 metros y la temperatura 21 grados, los peces por todas partes, flotan en el liquido sin apenas ruidos en superficie. Solos los buzos pacíficos y en son de paz se acercan e intentan formar parte de los innumerosos cardúmenes de peces.
La temperatura suave, la luz tenue, son las 6 de la mañana y buzos de todas las tribus colindantes, aun limpian sus lagañas. El día será laborioso, el objetivo, limpiar de sedales y voluminosos los fondos submarinos de Sant Feliu de Guíxols, próxima Reserva Marina si dios quiere en un año y medio.
El mar amanece plano, la zona a desparasitar de objetos asquerosos que matan el fondo será Port Salví. La zona que está protegida con unas boyas amarillas. Este punto de buceo es una pecera natural, ya le gustaría al acuario de Barcelona tener semejante variedad de seres vivos, desde animales que pueden llegar a medir 3 metros como el pez luna , salvajes,  a seres tan pequeños que cuando nos acercamos a verlos se hacen invisibles, como las gambitas de las gorgonias blancas, hay una que es fantástica, es la jorobada, es preciosa.

Las líneas de pesca que se rompen al quedar los plomos atrapados en las rocas dejan tras de si un látigo mortal, las gorgonias necesitan de un año para poder crecer un centímetro, en apenas unas semanas cuando uno de estos sedales homicidas se enreda en este ser maravilloso, le produce la muerte, es lenta y agoniosa. Las gambitas que pueblan este micromundo observan el drama, impasivas, este ser en forma de candelabro blanco en pocos días empieza a morirse, gorgonias que vi nacer hace diez años en apenas un par de semanas desaparecieron.

El objetivo estaba claro, no era mucho volumen lo que sacaríamos, pero si dejaríamos lo más limpio posible este jardín mágico, donde los duendes guardan a los buceadores procurando que estén seguros en sus inmersiones. Ellos saben que las zonas de buceo son las más limpias, los Buz@s no quieren pasar 2 veces por encima de una lata, no quieren asistir impasivos a la muerte de una gorgonia de más de trenta años, sus hijos también la verán , así son los Buz@s.

Empezamos a preparar el tinglado, dos carpas, un escenario, equipo de música, un dj, una banda de brasileños con sus ritmos incluidos, mesas para pintar el mural de los deseos, deseos de un mar limpio se repite una y otra vez, los niños se pintan las caras, los padres leen los posters de concienciación medioambiental … El ambiente es fantástico. Los buzos empiezan a llegar,  ya son las 8:00 de la mañana y la hora zulú se acerca.

Hombres Rana con el neopreno lustroso van embarcando las armas, redes, tijeras, machetes. La moral, el entusiasmo está por los cielos. Muchos se conocen, otros pronto pasan a formar parte de la tribu, los grupos en formación reciben las últimas órdenes. La seguridad está por encima de todo. Los Buz@s escupen en sus máscaras, el silencio es roto por el salto al agua. El mar los recibe con entusiasmo, solo quedo yo en superficie. Los buceadores han roto el espejo liquido y preparados para la batalla desenfundan sus machetes y no dejan vivo ni un solo sedal. Todo es introducido con esmero dentro de las redes, los anzuelos son del tamaño que utilizo Steven Spielberg en la película tiburón. Cuando empiezan a recoger sedal parece que nunca se vaya a terminar, lo enreda todo, el arrecife es una maraña de líneas de pesca, que sin ningún sentido enredan todo intento de vida produciéndoles la muerte.

Cincuenta minutos de inmersión y los buzos empiezan a emerger, algunos apenas consiguen flotar traen los sacos repletos de porquería, latas, compresas, botellas, cajas de gusanos, un sinfin de objetos, incluso un taladro, los metros de línea de pesca se apelmazan en las bolsas.
El esfuerzo ha valido la pena, pero aun así sigue repleto de roña por donde quieras que te muevas.

Las barcas de la Generalitat ya no limpian las superficies, los turistas ya se fueron y los fondos nadie se preocupa de ellos, solo un puñado de buzos lo hace. Nuestra comunidad es fuerte y sana, somos muchos y eso parece no saberlo la administración, así que os propongo que hagais llegar cualquier tipo de escrito explicando de la necesidad de Reserva Marina de Sant Feliu de Gixols, se han empezado a levantar voces en contra, los políticos ya sabéis como son.

Son muchos los que están a favor de proteger el medio marino, pero están los otros ellos hacen mucho ruido aunque son pocos, están buscando firmas en contra. ¿Quien en su sano juicio no va a querer que se proteja el mar, estando en las condiciones en las que está?.

Que se note que apoyamos la Reserva, que no vean que solo hay una opinión en contra, aquí tenéis el e-mail: COMERC3@guixols.cat

Muchas gracias por estar ahí, sois muy importantes en esta cadena de favores al fondo marino.

Buen buceo buzos,
Fran

Piscis Diving
Av. El Fortim (Edificio del Antiguo Club Náutico)
17220 St. Feliu de Guíxols
Tel: 972.32.69.58
Mob: 617.88.54.54
piscis@piscisdiving.com
www.piscisdiving.com