Zonas-inmersion-sant-feliu-de-guixols-piscis-diving

Muchos de los submarinistas europeos se iniciaron al submarinismo en el mediterráneo, grandes nombres de la biología y la taxonomía como Helmut Debelius, hicieron sus libros sobre el mediterráneo en Sant Feliu de Guíxols, debido a la riqueza de sus fondos y a la facilidad de sus inmersiones. Los fondos marinos de SFG, tienen la posibilidad de ofrecerte encuentros desde la segunda ballena más grande del mundo, pasando por peces luna que vienen a desparasitarse, atunes rojos que saltan en superficie, pasando por los seres más coloridos, podríamos ver el nudibranquio más grande del planeta, o el de más colores; así como piedras completamente coloreadas de amarillos fluorescentes debido a la vida que las cubre, o rocas en forma de cabeza de camellos tapizadas de colores alucinantes. Sus túneles, que son seis, hacen de Sant Feliu de Guíxols un lugar de peregrinación para submarinistas de todo el mundo, ya que su belleza no es comparable con ningún lugar de la mediterránea. Bucear en SFG es llevarte un pedacito de mediterráneo en el corazón, es disfrutar de sus aguas templadas y limpias al carecer de ningún río cerca que las contamine, es ver sus fondos limpios debido a la labor de Piscis Diving y sus buzos comprometidos con el medio marino, cada año se realizan limpiezas de fondo para recuperar objetos varios y restos de artes de pesca que dañan la vida que albergan sus aguas. Bucear en SFG es reconocer cualquier lugar de la Mediterránea, ya que sus diferentes entornos dibujan lugares característicos de nuestra mar.

 

 

EL JARDÍN Y LA RED

Situada a 15 minutos de navegación, se encuentra  el arrecife de Port Salví, en la punta de Garbí.
Profundidad: de 12 a 32 metros.
Visibilidad: de 10 a 30 metros.
Tipo de fondo: En esta inmersión se desciende a lo largo del cabo hasta los 18m de profundidad, un pasillo de arena de apenas 2m de ancho nos conduce hasta la roca llamada la cabeza del camello. Esta roca está compuesta de filtradores de todos los colores, donde el amarillo es el color predominante. Al llegar al final del pasillo encontramos una caída a 32m de profundidad, las paredes verticales no tienen desperdicio. Continuamos dejando el arrecife a mano derecha, lo siguiente que encontraremos será la red que incrustada en la roca da nombre a esta inmersión. En la parte menos profunda, a unos 12m, encontramos bancos de peces, sargos imperiales, bogas, barracudas, dentones, águilas marinas, peces luna y de vez en cuando, atún rojo.
Nivel de buceo: Todos los niveles.

LES COVES

Situada a 15 minutos de navegación, se encuentra  el arrecife de Port Salví, en la punta de Garbí donde los túneles hacen las delicias de los buceadores.
Profundidad: de 12 a 27 metros.
Visibilidad: de 10 a 30 metros.
Tipo de fondo: En esta inmersión se desciende a lo largo del cabo hasta los 18m de profundidad, un pasillo de arena de apenas 2m de ancho nos conduce hasta la cueva del delfín donde en su entrada podemos encontrar un delfín de hierro. La altura del túnel es de unos 3m en sus zonas más altas y apenas el metro y medio en las zonas bajas. La luz se ve al final del túnel, no tiene pérdida, salvo en días excepcionales de mala visibilidad. Sus techos están completamente tapizados de vida, debemos extremar la precaución para no hacer daño a este gran organismo. La flotabilidad y la precaución de no acumular aire en sus techos son de vital importancia si queremos conservar este gran cuadro natural.
Nivel de buceo: Segundo nivel.

zonas de inmersion piscis diving

LES PLANETES

zonas de inmersion piscis diving

Situada a 10 minutos de navegación, encontramos la cala de Les Planetes. Protegida del viento de Garbí.
Profundidad: de 2 a 24 metros.
Visibilidad: de 10 a 25 metros.
Tipo de fondo: En esta inmersión dejamos los cañones a mano derecha para ir descendiendo progresivamente por un fondo compuesto de desprendimientos rocosos y precoralígeno. Las cavidades de esta roca perforada esconden crustáceos de todas las formas y colores. Escórporas pequeñas y grandes preparan emboscadas a lo largo del arrecife. Las paredes están pobladas de esponjas de corales duros y blandos, un cuadro multicolor que deleita al más experimentado. Inmersión ideal para buceo nocturno.
Nivel de buceo: Todos los niveles.

GENT CAT

Situada a 20 minutos de navegación, dirección norte.
Profundidad: de 7 a 26 metros.
Visibilidad: de 10 a 30 metros.
Tipo de fondo: Un brazo de roca del tamaño de un campo de fútbol y estrecho como una cancha de baloncesto, da lugar a un buceo fácil y lleno de sorpresas, en sus gorgonias blancas podemos ver gambas con forma de rinoceronte o pequeños moluscos de colores como las ciprias, abrazadas a su huéspedes gorgonia. Poniendo mucha atención podemos ver a las serpientes de mar asomar el morro, o alguna raya despistada. Entre la posidonia podemos ver nacra mediterránea y si observamos en su interior, podemos ver las gambitas que le acompañan viviendo en simbiosis a lo largo de su vida. Los nidos de peces y nudibranquios, muchas veces, tendremos que esquivarlos.
Nivel de buceo: Todos los niveles.

zonas de inmersion piscis diving

LES SOFRERES

zonas de inmersion piscis diving

Situada a 15 minutos de navegación en dirección norte.
Profundidad: de 2 metros a 18 metros.
Visibilidad: de 10 a 30 metros.
Tipo de fondo: Qué gran lugar para empezar a bucear y para seguir buceando después de mil inmersiones. Su profundidad da al buceador la posibilidad de, sin muchas complicaciones, probar equipo, hacer la primera inmersión de la temporada, disparar fotos sin preocuparse del tiempo, disfrutar de los pasillos y los contraluces. Es una zona llena de alevines que se esconden entre la posidonia. Podemos ver el segundo mejillón más grande del mundo, la nacra mediterránea y si somos pacientes, y nos acercamos poco a poco, veremos dentro de este maravilloso ser, unas gambitas que viven dentro y que se encargan de cuidarla, igual que hace el Nemo en la Anémona.
Nivel de buceo: Todos los niveles.

S’ADOLITX

Situada a 15 minutos de navegación, dirección sur.
Profundidad: de 2 a 24 metros.
Visibidad: de 10 a 30 metros.
Tipo de fondo: Esta inmersión se sitúa al sur del Port Salví y es una isla que emerge y se puede ver desde la costa. Sus fondos marinos descienden suavemente hasta los 24 metros de profundidad. En su fondo podemos encontrar desde precoralígeno hasta gorrinos que suelen tener como huéspedes porcelanas, que son unos moluscos preciosos. En las grietas de esta isla sumergida se suelen ver anémonas acompañadas de la gambita más bonita de la Mediterránea, la periclémenes. Entre la costa y la isla del s’Adolitx tenemos un pequeño túnel donde suelen vivir langostas juveniles de preciosos colores. No debemos hacer esta inmersión sin fijarnos en la arena blanca y limpia que rodea la isla, pues se suelen ver rayas y tembladeras.
Nivel de buceo: Todos los niveles.

zonas de inmersion piscis diving

LA LLOSSA DE SANT FELIU

zonas de inmersion piscis diving

Situada a 15 minutos de navegación en dirección norte.
Profundidad: de 8 a 24 metros.
Visibilidad: de 10 a 30 metros.
Tipo de fondo: Desde el rompeolas de Sant Feliu de Guíxols podemos ver una roca que emerge apenas unos centímetros, es el comienzo de la Llossa de SFG. En la zona más alta podemos encontrar barracudas patrullando. En los bordes la arena blanca y limpia nos marca los límites de esta inmersión y su profundidad máxima. El precoralígeno está salpicado de agujeros y escondites con todo tipo de animales: galeras, congrios, morenas, gambas nocturnas, brótolas, nudibranquios. La zona más alta y justo donde terminamos la inmersión es un verdadera maravilla, pues en los agujeros se encuentran gambas limpiadora ataviadas muchas veces con huéspedes deseosos de ser limpiados.
Nivel de buceo: Todos los niveles.

 

 

 

LES BALELLES

Situada a 25 minutos de navegación, dirección norte.
Profundidad: de 6 a 24 metros.
Visibilidad: de 10 a 30 metros.
Tipo de fondo: Situadas en un lugar precioso entre SFG y la Playa de San Pol, se encuentran estas islas que en superficie suelen ser el hogar de aves marinas y a una profundidad que podemos encontrar, entre sus recovecos, anémonas, merlos, petos de colores, congrios morenas, etc. Es una inmersión muy fácil ya que sólo se tiene que dar la vuelta a la isla. Los bancos de peces en algunas ocasiones suelen ser numerosos y la luz de esta inmersión es preciosa al ser su fondo de arena blanca y reflejar el sol en ella.
Nivel de buceo: Todos los niveles.

zonas de inmersion piscis diving

LLOSA DE PORT D’ARO

zonas de inmersion piscis diving

Situada a 20 minutos de navegación, dirección norte.
Profundidad: de 8 a 22 metros.
Visibilidad: de 10 a 30 metros.
Tipo de fondo: El centro de la inmersión está dividido por un pasillo donde los contraluces y los peces dan un aspecto mágico lleno de colorido. En estos pasillos, y posadas sobre la arena, podemos ver la raya eléctrica o tembladera, rayas mosaico. Hay que fijarse bien en sus paredes porque es posible ver algún caballito de mar amarillo o rojo. La parte superior de la inmersión no tiene desperdicio, sus agujeros esconden pulpos, morenas, congrios y peces verdes que nadan en busca de su comida.
Nivel de buceo: Todos los niveles.

 

BÓREAS

Situada a 40 minutos de navegación, dirección norte.
Profundidad: de 22 a 32 metros.
Visibilidad: de 10 a 30 metros.
Tipo de fondo: Barco hundido. Utilizado por la marina alemana en la segunda guerra mundial y detenido por la guardia civil, cargado con 650 kilos de hachís, fue hundido el 23 de enero de 1989 para el disfrute de submarinistas y apneítas. Sus 40 metros de eslora dan juego a contraluces y bancos de peces que se entre mezclan con el óxido del barco. El interior es accesible, siempre tomando las precauciones típicas de un buceo en un naufragio.
Nivel de buceo: Nivel avanzado.
.

zonas de inmersion piscis diving

MONTELIVI

zonas de inmersion piscis diving

Situada a 25 minutos de navegación, dirección sur.
Profundidad: de 20 a 40 metros.
Visibilidad: de 10 a 30 metros.
Tipo de fondo: Delante de la cala Giverola tenemos la inmersión de Montelivi. Su descenso en medio del azul requiere de una titulación de segundo nivel o AOWD. Se trata de una pared en forma de L llena de agujeros y refugios para los pobladores de esta zona: congrios, morenas, águilas marinas, algún pez luna despistado y todo tipo de rayas. Es un buceo espectacular donde siempre sales sorprendido y con las ganas de volverte a sumergir. El color del agua, debido al tipo de fondo, se ve diferente del resto de inmersiones que tiene Sant Feliu.
Nivel de buceo: Segundo nivel o avanzado.
.

 

 

EL AMARRADOR

Situada a 15 minutos de navegación en dirección sur.
Profundidad: de 25 a 42 metros.
Visibilidad: de 15 a 25 metros.
Tipo de fondo: Es una punta de piedra que va desde los 25m de profundidad hasta los 42m. Es un lugar mágico, con muchos seres pequeños: nudibranquios, corales duros, corales blandos, langostas, esponjas, cnidarios y, en temporada, peces luna desparasitándose. El circuito es muy fácil, sólo se trata de darle la vuelta a la roca y terminar en la parte más alta, para luego subir por el cabo hasta la superficie.
Nivel de buceo: Nivel avanzado.

 

zonas de inmersion piscis diving