Cuaderno de Bitácora Piscis Diving, 04.06.07 : “Mi más sincero pésame”

Hola buzos,

Un fin de semana más y un cúmulo de emociones a flor de piel.
El domingo terminando. El último buceo en la isla de s’Adoltix y, cuando a penas mi cabeza había roto la superficie, una caravana de embarcaciones neumáticas se dirigía a la cala del Bigatà. Mi sorpresa era mayúscula al ver que cada embarcación llevaba a un pescasub, por lo que deducí que era una competición. La primera noticia que tenía y mi corazón a parir. Ni corto ni perezoso nos dirigimos con los buzos que terminaban de realizar su buceo a la zona donde se encontraban las neumáticas. Encima de ellas alardeaban algunos de sus capturas, levantándolas y mostrando las vísceras de petos, molleras, congrios y morenas. El peso mínimo creo que era 500 gramos, eso dice la ley. Algunas de las espécies capturadas son los petos, por lo que veo en las bolsas. Son unos peces que en este momento están preparando su nido, pero no pasa nada, son puntos. Al llegar me dirijo a ellos. Me intento informar. Al poco rato empiezan los insultos. Alguno de ellos mueve la cabeza dándome la razón, otros me llaman pesetero, maricones, etc, etc.
El látex de mi traje seco me oprime el cuello de tal manera que noto la adrenalina como se me acumula en los mismísimos testículos y en ese momento es cuando me acuerdo de Pauli, Lucia, de Nil, de Dana, de Ian, mis sobrinas y los hijos de mis amigos, de nuestros pequeños. Recuerdo que de aquí a 6 años, cuando puedan bucear, si todo sigue así, lo único que les voy a poder enseñar son un puñado de medusas que pican y dan miedo, invitando a no darse ningún baño y a alejarse de la playa. A huir. El agua se habrá calentado, pero tendremos que llevar protección igualmente. Las medusas nos cocerán y el sol nos achicharrará pero, ¡Qué buenas estaban las gambas de Palamós!
Qué pena que la muerte rastrera de los depredadores de las medusitas nos los hayamos cargado y con ello el maravilloso turismo mediterráneo. ¿De qué vivirán nuestros hijos en Sant Feliu? ¿Tendrán que irse a vivir lejos? Lo único que importa en estos momentos es el ladrillo. No se le da futuro al pueblo. A penas tenemos espacio. La industria aquí brilla por su ausencia. Los hosteleros no se atreven a apostar, no vienen nuevos hoteles. El mar no se protege, cuesta mucho dicen. Sant Feliu de Guixols tiene pocos atractivos típicos turísticos, pero tiene un mar maravilloso enfrente de él, el mar Mediterráneo.

Oí en la radio que se va a construir una cúpula de cristal para la locomotora que tenemos en el paseo. El precio, si no escuché mal, era de 80 mil euros. ¡Diós Santo!, para proteger un trozo de hierro y los buceadores que cada fin de semana entran en Port Salví, conocido por todos los catalanes submarinistas, uno de esos lugares emblemáticos donde, si eres buzo de la zona, lo has buceado y sigue sin intención de ser balizado.
La bañera de Ses Dones, el Furió Fitó, las islas Hormigas, el Port Salví (o Eden Rock) son algunos de esos lugares donde personas de todo el mundo vienen a zambullirse, dejándose sus dineros en el pueblo. Trayendo tras de si familias que no vienen a emborracharse. Familias buceadoras que aman el mar y le procuran un respeto continuo, esperando ver la naturaleza en plena ebullición, no un montón de compresas, plásticos y demás mierdas subacuáticas. La playa de Sant Pol en Sant Feliu, a las 18h de la tarde, junto con las gaviotas y demás aves, puedes ver volar plásticos de todos los tamaños, irán a parar al mar y estos días que estamos viendo peces luna acabaran por atragantarse con una de estas bolsas de plástico del mercadona.

– “Amigos buceadores!, el mail de la administración competente lo podéis encontrar en Internet. Mojémonos desde nuestros despachos y acabemos con este mundo podrido de indegradables, donde la confianza por nuestros líderes acaba en la basura donde tendría que haber terminado el plástico. Menos policías torturadores y más contenedores para reciclar y los policías mejor en los ayuntamientos corruptos. Balizamiento de zonas de interés subacuático. Fondeos para no destruir la pradera de posedonia, depuradoras efectivas, control de residuos, CARNÉ POR PUNTOS CÍVICO: a los guarros al monte a limpiar o hacer cursos de civismo. Un poquito de interés!”

El martes a las 10h estuvimos en la Red. Esta inmersión es conocida por su red enganchada desde hace demasiados años como para que me diera tiempo a sacarla. Está totalmente incrustada en la roca, ya es parte de la piedra. Dejó ocultos muchas cavidades donde seguro se guarecían langostas. Le da un aspecto fantasmagórico, según como le de la luz.
Dani lleva la cámara, le dije donde picar para que funcionara. Y, unos minutos después, un maravilloso pez luna, de considerable tamaño, posado en el fondo a la espera de la limpieza matutina. Su aleta roza la arena. Yace estático como si estuviera dormido. Tiene que ser una pasada no sentir ni la respiración y poder flotar de esa manera. Supongo que se sentirá como si estuvieras en una cabina de esas de flotación donde la sensación es igual a estar en el espacio, según dicen los astronautas. El otro día lo probé y es parecido al buceo pero completamente desnudo. Sin nada que te oprima y muy calentido, como si estuvieras en el útero materno. Fue genial, lo único que le faltaba era aquel pez luna estático, dormido y despertado súbitamente al quitarse Dani la cámara de delante de la cara y observar éste los ojos de depredador de Dani. Unos segundos increíbles que gracias a la tecnología podremos guardar para enseñarles a nuestros hijos lo que era un pez luna.

Ya murieron otros mares. ¿Será el nuestro el próximo? Mi más sincero pésame a los que vengan detrás.

Buen rollito Buzos y muy buen Buceo,
Fran