Cuaderno de Bitácora Piscis Diving 1.Julio.2004:
Hola buzos
Hace tiempo de buceo, bueno realmente tiempo de buceo hace todo el año, pero en verano da más gustito quitarse el traje y que no se te pongan los pelos como escarpias. Con la llegada del verano mucha gente saca su embarcación a navegar, cada vez más barcos, motos, pescadores al curri y en definitiva un montón de personas compartiendo un espacio muy reducido. La administración parece no darse cuenta de este problema que cada día va en aumento. No se hacen campañas concienciando a los navegantes, bañistas, buceadores, y, en definitiva, a los ciudadanos, que somos todos, de cual tiene que ser nuestro comportamiento para hacer el mínimo impacto medioambiental, que en definitiva sería una forma de respeto a nosotros mismos.
¿Cuánto tiempo nos falta para controlar los desechos que van a parar al mar? El arrecife de Port Salvi, al igual que otras zonas de todo el litoral, son verdaderas peceras muy accesibles para buzos de todos los niveles, por eso se eligen esas zonas para la práctica del submarinismo. Cuando un centro de buceo se establece en una nueva zona y el centro contribuye a no dejar que en toda la inmersión se vea ni un solo objeto que no pertenezca al medio, le hemos ganado el terreno a la administración y creo que sería de justicia que estas zonas protegidas por buceadores de todas partes quedaran automáticamente declaradas reserva y se balizaran y protegieran por la autoridad correspondiente y no que los papeles queden metidos en un cajón hasta que el listo de turno los firme algún día, habiéndole producido ya una gran herida a un ecosistema ya de por si bastante fastidiado. ¿Os imagináis un animal prehistórico que tuviera la forma de alfombra del tamaño de 2 campos de fútbol, y que pasara su vida envolviendo una roca?, ese animal lleva ahí toda su vida, es como un gran árbol sequoia, donde además de ser un gran ser vivo viven una cantidad de animales gracias a su protección. Esos animales son los encargados de colonizar las zona cercanas y así repartir vida por todo el litoral. Llegamos nosotros, el ser humano, y empezamos a tirar anclas, a lanzar sedales, plomos, pilas, vertidos industriales y la mierda que todos conocemos y esto produce una herida al arrecife, a ese gran animal que lleva ahí toda su vida. Unas cicatrices que tardarán toda una otra vida en desaparecer.
Los políticos, más preocupados de no perder votos que de procurar que a sus ciudadanos no les llegue la porquería hasta el cuello. Ha pasado mucho tiempo desde que el sábado, después de la peli, hagan los documentales del Cousteau. Ahora ya somos unos cuantos los que nos estamos fijando en cómo está la línea de costa, creo que es obligación de todos el poner el grito en el cielo y empezar a proteger lo que un día dejaremos de legado a nuestros hijos. Por nuestra parte nos estamos moviendo para poder hundir una embarcación y crear un arrecife artificial, hacer llegar a los niños de Sant Feliu el conocimiento de su arrecife y el respeto que todos le debemos y así concienciar poco a poco de lo frágil que es todo y que con un poco que podamos poner de información de cada uno de nosotros (contempladores del mundo azul) será un granito de arena en una playa virgen donde no veremos un solo objeto que te haga daño nada más con mirarlo. Muchos de vosotros, con la llegada de las vacaciones, visitareis diferentes puertos, fijaros donde veáis una embarcación destartalada que esté como abandonada, comunicárnoslo y nosotros miraremos de empezar los trámites con la administración para poder hundirla y por lo menos darle un uso ecológico creando un arrecife artificial, la zona sería la cala del vigatá. Aprovecharíamos una zona de arena, que antes estaba ocupada por una piscisfactoría.
Os iremos informando de la evolución del proyecto y de las correspondientes movilizaciones.

En el agua tenemos una temperatura ideal, la lluvia tonta de estos días no nos ha afectado (gracias a neptuno, que desde las profundidades nos mandó un río de agua limpia. Supongo que para disculparse del invierno que nos han hecho pasar). El arrecife está mejor que nunca, cantidad de peces por todas partes, llubinas, dentones, espetones, pulpos, nudibranquios, tendría que resaltar 4 meritos que se han colocado en un terrenito cercano y que hay que ir asustando, pues uno de ellos es demasiado valiente. Qué curioso los meros, llegan siempre por esta época, ¿donde pasarán el resto del año?, ¿tendrán su paraíso estival donde refugiarse y poder pasar ahí el invierno? y, lo que me intriga más ¿donde es ese punto, a qué profundidad?, ¿irán siempre ahí a desovar, como hemos visto que hacen las tortugas, siempre en el mismo sitio o pondrán los huevos donde le salgan delos ……? Cuantas preguntas le haría yo a este personaje, dicen que el rey del mediterráneo y pez que hasta hace menos de 50 años se podía ver a menos de 2 metros de profundidad. Hoy por hoy tenemos 4 en nuestra pecerita y esperemos a que ellos decidan cuando es el momento de abandonar el terrenito.

Un saludo buzos y buen buceo
Fran

PRÓXIMO CAPÍTULO EN EL MAR ROJO
NOS VAMOS DEL 5.Noviembre AL 12.Noviembre

PLAZAS LIMITADAS (10 personas)
– 5 días embarcados
– 4 inmersiones diarias
– 1295€ todo incluido (Tasas y visado también)

PISCIS DIVING
Ctra. de Girona 97-103
17220 Sant Feliu de Guíxols
TEL: 972.32.69.58
MÓV.: 617.88.54.54

piscis@piscisdiving.com