Cuaderno de Bitácora Piscis Diving 21. Junio. 2004:

Hola buzos,
Una semana más, el tiempo ha intentado agotar nuestra paciencia: lluvia, frío, viento y mucha corriente (desde la superficie hasta los 34m la corriente era constante, teniéndonos que parapetar detrás de lo que son las piedras que llamamos las jorobas del camello o los balcones). Es un sitio ideal para asomarse y ver lubinas, dentones, este año dos sargos imperiales preciosos, que con un poco de suerte nos tendrían que durar durante todo el verano, el año pasado tuvimos 5 creo recordar. Me acuerdo especialmente de este grupo porque había uno al que le colgaba de su boca un sedal de unos 40cmt. y el pobre lo arrastró durante todo el verano.
La corriente hacía que los sonsos (aquellos peces que son como barracudas en miniatura) buscaran una escapatoria enterrándose en la arena o entre los apenas 3 cmtr. de algas que pueblan la roca. Todo esto delante de nuestras máscaras, parecía que nos estaban ametrallando. Clavaban la cabeza en la arena. La imagen me recordaba al espermatozoide rompiendo el óvulo.

Al lado del fondeo a tan solo 17 mts. nos estaba esperando una raya mosaico hermosisisisisima!! Saqué la cámara. Me hice el despistado y poco a poco me fui acercando. Observé como estaba nerviosa. Tenía un grupo de castañuelas que no paraban de incordiarla dándole mordisquitos, hasta consiguieron que levantara el vuelo y poco a poco se fue por el cañón que va hacia la segunda cueva. Aunque nos pareciera que iba despacio solo era una ilusión pues en pocos segundos desapareció y ya no la encontramos. De todas formas el mini video de 7 miserables segundos ha inmortalizado el momento.

Esta semana me mandasteis varios de vosotros un e-mail de un buzo de Argentina que me parece de lo más interesante y dice lo siguiente:

SECRETOS DEL MAR
Cuando llega el verano los humanos nos sentimos atraídos por el mar.Las multitudes se congregan en las playas en busca de un contacto con las olas marinas que nos produzcan placer y descanso.Pero el paso humano deja su huella fatal en las playas de arena.Millones de bolsas de nylon y plásticos de todo tipo son abandonados en la costa y el viento o las mareas se encargan de arrastrarlos al mar.Una bolsa de nylon puede navegar varias decenas de años sin degradarse.Las tortugas marinas las confunden con medusas y las comen ahogándose en el intento por tragarlas.Miles de delfines caen también en la confusión y mueren ahogados.Ellos no pueden reconocer los desperdicios humanos, simplemente se confunden, después de todo, “lo que flota en el mar se come”.La tapa plástica de una botella, más dura que una bolsa, puede permanecer inalterable navegando por los mares por más de un siglo.El Dr. James Ludwing que se encontraba estudiando al albatros en la Isla de Midway, en el Pacífico, muy lejos de los centros poblados, hizo un hallazgo espantoso. Cuando comenzó a recoger el contenido del buche de sólo ocho pichones de albatros muertos encontró: 42 tapas plásticas de botellas, 18 encendedores restos flotantes que en su mayoría eran pequeños pedacitos de plástico. Estos pichones habían sido alimentados por sus padres que no pudieron reconocer los desperdicios al momento de elegir su alimento.
El próximo verano, cuando visites tu playa preferida, tal vez encuentres en la arena basura que otra persona arrojó. No es tu basura, pero es TU PLAYA, es TU MAR, es TU MUNDO y debes hacer algo por ellos.
Muchos padres juegan con sus hijos el juego de “A ver… ¿quién consigue juntar la mayor cantidad de plásticos?” en medio de una inolvidable lección de ecología. Otros, en silencio, toman un plástico abandonado y lo llevan con ellos a sus casas, lejos del mar. Los verás pasar sonrientes, saben que han salvado a un delfín. “No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce”.Ayúdame a difundirlo.Gracias

Buen buceo buzos,
Fran

NUESTRO PRÓXIMO CAPÍTULO EN EL MAR ROJO
NOS VAMOS DEL 5.Noviembre AL 12.Noviembre

PLAZAS LIMITADAS (10 personas)
– 5 días embarcados
– 4 inmersiones diarias
– 1295€ todo incluido

PISCIS DIVING
Ctra. de Girona 97-103
17220 Sant Feliu de Guíxols
TEL: 972.32.69.58
MÓV.: 617.88.54.54

piscis@piscisdiving.com